martes, 18 de julio de 2006

Birmania. Tribus de las montañas del lago Inle

En Birmania existen más de 100 etnias distintas. En la zona de montañas que rodea al lago Inle habitan muchas tribus de agricultores que viven de los productos que cosechan y que luego venden en los mercados de la zona, que van rotando en función del día de la semana.
Hicimos una excursión para conocer algunos de los poblados de la zona, en la que acabamos deslomados, por lo empinado de las montañas y por el calor. Ese mismo recorrido lo tienen que hacer los hombres y mujeres con sus productos a cuestas para ir al mercado, que a menudo está a más de dos horas de distancia andando de sus casas.
Comimos en la casa de esta pareja de campesinos de la etnia Shan. Sus casas están construidas con bambú. El techo es de paja. No existen estanterías, muebles ni nada que se le parezca. Sólo hay una estancia principal, y otra donde duermen. No tienen electricidad ni agua corriente, y cocinan con un fuego de brasas que está en medio de la estancia principal y que te ahoga por el humo... si no estás acostumbrado como María y Javi ;-) .
Tampoco tienen baño. Sólo hay una pequeña caseta (de un metro cuadrado) fuera de la casa, con un agujero en el suelo y un cubo con agua, que hace las funciones de papel higiénico y de “cadena del water”. Esto del agujero es así en todo Birmania y Tailandia, salvo en los aeropuertos y hoteles.
Esta pareja tiene 6 hijos (perdieron a uno de ellos por enfermedad). Uno de ellos es monje budista y otro profesor en una escuela.
Desayunan a las 5 de la mañana, comen a las 11, y cenan a las 5. Se sorprendieron mucho al contarles los hábitos festivos españoles.
Por desgracia, posiblemente llevamos en nuestra maleta más objetos de los que esta pareja posee en su casa.


Mujer Shan preparándonos una suculenta comida.


Casa típica de la zona

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

marcis dijo...

Uno de los lugares más bonitos del país. A mi, al menos, es el que más me gustó por su ambiente, porque se veía que la gente realmente vivía sobre el lago,...

http://simplementedeviaje.blogspot.com/2008/10/la-vida-en-el-lago-inle.html