jueves, 27 de julio de 2006

Birmania. Kalaw

Hicimos una excursión por las montañas de Kalaw, donde también habitan tribus muy pobres. Se dedican a vender los productos que cosechan en los campos de la zona. Cada familia puede sembrar tanta tierra como desee, ya que los campos no son propiedad de nadie, pero son tan pobres que no tienen medios para trabajar más extensión de tierra y sacarle más rendimiento. Los que son más afortunados, tienen un buey para labrar la tierra, pero la mayoría tiene que hacerlo con sus propias manos. Igualmente, tienen que transportar la mercancía a cuestas, llevando grandes cestas sobre sus cabezas, puesto que no suelen tener carros ni nada parecido.


Estuvimos tomando un té en esta casa, en la que viven dos familias completas... que no tienen ninguna relación de parentesco entre ellas. Claro que hay casos peores. También estuvimos en otra "casa" en la que vivían 7 familias!!!
La pobreza en esta zona es extrema. Las casas están vacías, como se puede ver en la foto. Por la noche extienden unas exterillas, y duermen todos juntos. No tienen paredes, intimidad ni privacidad ni mucho menos adornos, claro.
La zona se encuentra a 1000 metros de altitud, por lo que los inviernos son muy duros. Muchos de ellos no tienen ni siquiera sandalias y van descalzos, la ropa es muy escasa, las paredes de las casas son de bambú trenzado, con grandes agujeros.
Comen arroz con verduras durante todo el año, y sólo los días de fiesta se permiten el lujo de comer carne de pollo.
Por cierto, los pollos entran y salen continuamente de las casas, creando un caldo de cultivo perfecto para la transmisión de la gripe aviar.


Esta señora tejía longwys (faldas típicas) y bolsos en su pequeño telar. Tejer una falda le lleva 10 días. Un bolso 5 días. Le compramos uno de cada, que nos costaron 600 y 300 pesetas respectivamente. ¿Quién valoraría en España su trabajo de 10 días por 600 pesetas? Y no sólo eso, sino que además se sintió muy agradecida por la compra y se empeñó en hacernos un regalo.
Los productos artesanos en Birmania tienen un precio irrisorio para nosotros. Claro que teniendo en cuenta que un médico gana 20$ al mes, y un militar del régimen unos 80$, no se puede esperar que se valore mucho el trabajo de los artesanos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»