viernes, 20 de abril de 2007

Chile. La mina más grande del mundo.

La mina de Chuquicamata, dedicada a la extracción de cobre, es la mina a cielo abierto más grande del mundo. Sus apabullantes dimensiones son: 5 kilómetros de largo, 3 de ancho, y 1 de profundidad. Lleva funcionando desde hace unos 90 años, y tiene reservas para 90 años más, aunque dentro de poco dejará de ser una mina a cielo abierto, y pasará a ser subterránea.
Codelco (Corporación del Cobre de Chile), que es una de las cien mayores empresas del mundo, tiene previsto unir esta mina a otras dos que se encuentran adyacentes, con lo que pasaría a tener una longitud de 15 kilómetros. Si ahora ya es la más grande del mundo, con 15 kilómetros de largo no habrá quien le tosa…

20070404_pro1_0981-e

En la mina, que funciona durante las 24 horas del día, trabajan unas 900 personas. Entre Chuquicamata y las otras dos minas adyacentes ofrecen trabajo, directa o indirectamente, a 21000 personas. Para su funcionamiento, la mina requiere del abastecimiento de energía que le llega desde la enorme central termoeléctrica de Tocopilla

20070404_pro1_0984-e

El material se extrae mediante voladuras con dinamita, y luego se transporta a las plantas de procesado a través de inmensos camiones. Se utilizan 87 camiones que trabajan unas 22 horas al día. Sólo paran una vez cada dos semanas para tareas de mantenimiento. Dentro de la mina, todos los vehículos cambian de carril y circulan por la izquierda. Si no fuera así, los conductores de los inmensos camiones no tendrían visibilidad y sería fácil que cayeran por las rampas de ascenso y descenso.

20070404_pro1_1018-e

De Chile parten más del 40% de las exportaciones mundiales de Cobre, principalmente hacia China, que tiene la mayor demanda del mundo debido a su enorme crecimiento actual. El cobre proporciona la mayor parte de su riqueza a Chile, que actualmente tiene superávit en sus cuentas debido a que la cotización del cobre sube como la espuma. Los políticos han de decidir si dedicar ese superávit a suplir las carencias del país, que aún son muchas, o si reservarlo para el futuro como colchón en caso de que la cotización del cobre decaiga.

20070404_pro1_1009-e
Este camión ya no se utiliza porque SE HA QUEDADO PEQUEÑO.

20070404_pro1_1011-e
Las ruedas del camión tienen 3 metros de diámetro.

Debido a la polución que genera la mina, por razones de seguridad medioambiental, y porque hay reservas de cobre en el subsuelo, en el 2004 toda la población del pueblo de Chuquicamata se tuvo que desplazar a vivir a Calama, que está a 15 kilómetros de la mina. Ahora Chuquicamata, a los pies de las tortas de ripio que deja como residuo la mina homónima, es un pueblo fantasma que será desmantelado durante los próximos años.

20070404_pro1_0965-e
Teatro del pueblo evacuado.

20070404_pro1_0967-e
Esta pala electromecánica fue la más grande del mundo durante el tiempo que estuvo en funcionamiento.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La ultima foto correponde a la Pala Mundial y fue usada para construir el canal de Panama (luego se fue pa chuqui). Igual dicen que la pala que tenía puesta en su época de funcionamiento era lejos mas grande de la que se aprecia en la foto (por eso dicen que fue la mas grande)

Anónimo dijo...

como puedo conectar con una presona de chuqui ?quiero comprar cobre concentrado, porfavor responderme richard4396@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, ¿alguien podria poner alguna foto del cazo de la pala electromecanica?

gracias.

Genoveva dijo...

Genoveva
Soy una chilena que vive en España y nesecito contactar con alguna persona o entidad de Chuquicamata para comprar laminas y catodos de cobre por toneladas, agradecere pronta respuesta.
correo electronico dvtermico@yahoo.es

Anónimo dijo...

pura caca

masacritica dijo...

Es impresonante de que muchas de las cosas que s emueven corren por alambres de cobre, la energia, la información de las computadoras, relojes, autos, satelites etc. En Panamá existe un yacimiento qye tal vez es el mas grande sin explotar Cerro Colorado tiene una vida de mas de 90 años. Espero que algun gobierno tenga agallas para imitar a Chile en estas cosas.

Anónimo dijo...

Compra en tu ferreteria po demas que te hacen precio jajaja

lo mas impresionante de todo esto es como gente se pone a hacer pedidos en un blog! jaja que estupides, de seguro son gente buscando estafar a algun inocente

la konii dijo...

no esta muy buena la info , por que yo estaba buscando la mina mas grande de chile, pero la actual , actualisen la info , porfa...XD

Anónimo dijo...

Gracias por el dato de que la mina de Cerro Colorado tiene vida para rato.
En Panamá hay una lucha abierta y denodada contra la minería a cielo abierto y la construcción de Hidroeléctricas. La hace el pueblo con sus organizaciones,mientras, a los políticos se le vuelve agua la boca por pasar la ley que estamos pidiendo a gritos que sea derogada o vetada.
Sin embargo,en la última manifestación del pueblo original ngobe,(15 de febrero de 2011)más de 20,ooo, fue <> un enviado del gobierno que pretendía seguir engañando a la población y salió llorando. No es asunto de qué gobierno tiene el pantalón bien colocado,sino que está en juego la supervivencia de las futuras generaciones de panameños. No podemos permitir ese tipo de explotación,puesto que Panamá es un territorio pequeño,75,oooKM2,tenemos un clima tropical lluvioso y baja altura con el nivel del mar. Si se explota,las cabeceras de los ríos,arriba en la cordillera,se secarán y los mantos freáticos de las cuencas también. Es decir,nos convertirán en un desierto por la ambición o avaricia de un grupo de compañias extranjeros y los políticos panameños con mentalidad genuflexa. ¡NO A LA EXPLOTACIÓN DE CERRO COLORADO EN PANAMÁ! ¡ABAJO LA CONSPIRACIÓN DE LOS EXPLOTADORES DEL SISTEMA CAPITALISTA CONTRA PANAMÁ!

Anónimo dijo...

jajaja ma fome la paginnaa

Anónimo dijo...

Acabo de ver un reportaje "gringo"y dijeron que una mina de ohaio es la mas grade ... es verdad?

Anónimo dijo...

viva chile mierda y viva la mineria .