jueves, 19 de abril de 2007

Chile. Llanura de Chajmantor.

Distante 40km de San Pedro de Atacama, y a 5000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la llanura de Chajmantor, donde actualmente se está construyendo lo que será la mayor concentración de radiotelescopios del mundo. Habrá siete observatorios científicos fabricados por distintas organizaciones. Uno de ellos será el ALMA, que estará finalizado en 2012 y será el mayor proyecto astronómico mundial. Constará de 64 antenas de 12m de diámetro, y otras doce un poco menores. Juntas, equivaldrán a un solo telescopio de 14km de diámetro
Pero este no es un proyecto aislado. Más al sur, en los alrededores de La Serena, se encuentran varios observatorios astronómicos más, lo que ha convertido a la zona en el principal centro de observación del cielo en el hemisferio sur.
Esta concentración de radiotelescopios se debe a las óptimas condiciones del cielo en la zona, propiciadas por la ausencia de perturbaciones atmosféricas y por la casi nula presencia de lluvia, lo que proporciona unos cielos completamente despejados durante más de 300 noches al año.

20070401_pro1_0490-e
La luna sale sobre los Andes. A la izquierda se atisba el camino de subida a Chajmator.

El acceso a la llanura de Chajmator está restringido hasta que finalicen las obras en 2012. Pero para compensar pudimos asistir a una especie de clase básica de astronomía con un divertido astrónomo francés que cuenta con el mayor telescopio particular de todo Sudamérica. Con nuestra tragicómica suerte, había luna llena y un montón de nubes en el cielo, por lo que se incumplieron de cabo a rabo todas las condiciones que hacen de esta zona un lugar único para la observación de las estrellas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Miren ustedes!, esta foto que acabo de ver no me disgusta para lo del concurso. Me la quedo de última favorita. Si todos "los concursantes" hacen lo mismo !menudo lio!.Beso.M.

Anónimo dijo...

es la llanura mas xevre q he visto