jueves, 29 de marzo de 2007

Chile. Operación salvar a Leíto.

Nos encontramos en San Pedro de Atacama (Chile), pueblo de unos 5.000 habitantes que ellos mismos denominan como San “Perro” de Atacama, por la abundancia de perros que, literalmente, inundan sus calles. Algunos tienen dueño, pero otros muchos dependen de la caridad de los ciudadanos que los alimentan.

20070323_pro1_9407-e
San Perro de Atacama

Estábamos Pilarín y yo tomando la fresca en un banco de la plaza del pueblo cuando de entre unos arbustos emergió un famélico bichito negro, de unos cinco meses, orejas largas, pelo con chicles pegados, sucio a más no poder y costillas tristemente marcadas. El perrito, a quien decidimos llamar Leíto en honor a su primo que se quedó en España, estaba a punto de dar su último aliento. Con su último hilillo de fuerza se acercó a nosotros, meneó el rabo como una hélice y nos miró con cara de sufrimiento. Sabía con quién debía jugar su última baza.

20070323_pro1_9358-e
Leíto

Podríamos haberlo considerado uno más de los perros con heridas de todo tipo que hemos visto hasta ahora, pero quizá porque ninguno de ellos parecía que fuera a morirse de un momento a otro, éste consiguió enternecernos más de lo habitual (que no es poco). Así que decidimos ponernos manos a la obra e intentar salvarle en el último momento.

20070322_pro1_9324-e

Le llevamos al veterinario, que le puso cinco inyecciones seguidas y le limpió un poco las heridas de la nariz. Le compramos algunas medicinas que toma desde ayer, y parece que está remontando el vuelo. Ya consigue levantarse del suelo, e incluso intenta jugar, aunque la energía no le da para mucho todavía.
No queríamos que la salvación de Leíto nos dejara en bancarrota, así que intentamos movilizar un poco las conciencias de la gente del pueblo: el veterinario nos regaló las medicinas y nos hizo un descuento en la consulta, el farmacéutico también nos hizo un descuento en el resto de las medicinas, una chica nos regaló comida, y una santa señora ha acogido al perrito hasta que aparezca un dueño… junto con los otros 20 perros a los que ha dado cobijo!!
No es la única persona que hemos encontrado en el pueblo que da sustento a 20 perros o 20 gatos… el problema de los perros callejeros es muy grave en este pueblo.

20070325_pro1_9419-e
Gracias, Elisa, por habernos ayudado.

Pero faltaba por resolver el último escollo: Leíto necesitaba un dueño. Así que nos liamos la manta a la cabeza e hicimos un par de carteles en inglés y español, pidiendo un dueño y dinero para medicinas y alimento. Nos sentamos en la arena de la calle principal del pueblo, con Leíto en nuestro regazo, los carteles en el suelo, y unas velas que nos regalaron en el restaurante La Estaka. Incluso un niño nos ayudaba soplando en dirección contraria para que el viento no apagara nuestras velas.

20070322_pro1_9345-e
Campaña de recogida de donativos

La gente sintió mucha curiosidad; unos nos dieron dinero, otros ni nos miraron, otros nos miraron como a locos y otros, pese a no darnos dinero, nos dieron todo su apoyo.
Al final de la noche conseguimos suficiente dinero para pagarle las medicinas y comprarle alimento para que la señora que le ha cuidado estos días, al menos no tenga que poner nada de su bolsillo.

Fue muy interesante estar “al otro lado” de la calle, pidiendo “una limosnita” y observando cómo reacciona la gente. Para nosotros fue divertido, porque sólo se trataba de un día. Pero ganarse la vida así no debe de ser cómodo precisamente.

Ahora el perrito es famoso en el pueblo. La gente nos para y nos pregunta cómo está y si le hemos encontrado dueño. Muchos nos agradecen lo que hemos hecho, lo cual nos llena de emoción. Nos ha dejado realmente sorprendidos la facilidad que tienen los chilenos para ser agradecidos y dedicarte unas palabras de ánimo y apoyo. Definitivamente, tienen un don para expresar su empatía y agradecimiento.

20070322_pro1_9334-e

Última hora: al final… LEÍTO HA ENCONTRADO UN DUEÑO!!!

11 comentarios:

janebeta7 dijo...

peroque ternura por favor!!! me habeis emocionado con la historia, con las fotos. Leíto es precioso!!! jo que bonitos sois. ... Por cierto Sergio, cuando vengas te pasare el corto de animación que ha realizado Miguelanxo Prado, lo hizo algún tiempo pero yo lo he descubierto ahora...

MUacaaaaaaaaaa

Gluglú dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿VOSOTROS???????????????

OH CIELOS

Anónimo dijo...

Ahora que nosotros cuidamos a Bac,que no le falta de nada, pero es viejo y está un poco cansado, la historía de Leito ma ha conmovido.!Qué suerte haberos encontrado!.Beso.M

Anónimo dijo...

qué ternura de historia! gracias en nombre de los que nunca nos atrevimos a hacer algo así. Quizás nos hace falta salir ...para romper los muros de nuestros prejuicios, ser nosotros mismos, y saber escuchar a quien nos está pidiendo ayuda. Hacía mucho que no os leía. Seguid disfrutando y enseñándonos cosas así de bellas. Un beso fuerte. N.

Anónimo dijo...

Qué pasada!

Ojalá todo el mundo sintiera el mismo cariño hacia los animales. Mis más sinceras felicitaciones.

Madri.

Anónimo dijo...

Que ternura....
Un millon de besos!!!De la casa del humo

Anónimo dijo...

Conosco San Pedro de Atacama, y es verdad hay perritos por todas partes, que buen gesto tuvieron de haber cuidado de aquel cachorro, yo recogi a una perrita en pesimas condiciones y ya van 7 años que vive con nosotros, es una hija más.
Suerte y los felicito.

Anónimo dijo...

VIVA LA MADRE QUE OS PARIO ( lo grito )
Gracias

Anónimo dijo...

Felicitaciones, se pasaron...que buena vida se ve que llevan, enriquecedora. Mucha suerte en cada paso que den.
Saludos, Karem.

Anónimo dijo...

que alegria saber de gente con un corazon como el suyo,, todo el apoyo y admiracion desde aqui, de Venezuela, de parte de alguien a quien tiene en mente hacer una especie de cruzada para recuperar y dar asilo y amor a todos esos seres de mirada leal y amistad infinita que son los perros, y que deambulan por el mundo, enfrentandose al vacio, la soledad, el hambre,el maltrato y el silencio que provienen del entorno...

saludos!

<< :: Black_Kapruz :: >>

Anónimo dijo...

Felicitaciones y gracias, me conmueven...
soy chilena.

Isa