sábado, 3 de febrero de 2007

Polinesia

Esta es la idea que todos tenemos de la Polinesia:

20061109_pro1_2838-e

Pero no es oro todo lo que reluce.

La Polinesia Francesa es cara. Desmesurada y ridículamente cara. No tenemos muy claro que merezca la pena tragarse tropecientos mil quilómetros para llegar hasta allí y descubrir que no te puedes comprar ni el periódico.
Casi todo el mundo asocia la Polinesia a una especie de paraíso terrenal. Eso creíamos nosotros hasta que llegamos allí y nos dimos cuenta de que, a no ser que tengas cantidades ingentes de dinero, lo que puedes conseguir, aun haciéndote un buen roto en el bolsillo, es de lo más mediocre.

20061109_pro1_2787-e

La relación calidad-precio en estas islas es de risa. Veamos algunos ejemplos:
Llegamos por la noche a Papeete, capital de Tahití, principal isla de la Polinesia Francesa. Como no queríamos gastarnos 30€ en un taxi que tarda 5 minutos en llegar al centro de la ciudad, buscamos una pensión cerca del aeropuerto para dormir. Más que una pensión parecía un campo de refugiados. La gente dormía en hamacas en el jardín, en los sofás y en el suelo, con las maletas a modo de mesilla. Al abrir la puerta del baño, cuatro cucarachas corrieron a resguardarse. Nos querían cobrar 60€ por una habitación mugrienta, y con la condición de no utilizar el baño para no despertar a la gente que dormía desperdigada por el suelo. Según nos aseguraron varias personas, ese era el precio más asequible que podíamos conseguir en toda la ciudad. Visto el panorama, decidimos escapar de allí e irnos a dormir a un lugar más acogedor: el aeropuerto.

20061104_pro1_2541-e
Comfortable suite en el aeropuerto.

Rápidamente salimos de Papeete, una ciudad fea y ruidosa, y nos dirigimos a otra isla más tranquila y bonita, de estilo “Robinson Crusoe”: Moorea. Allí estuvimos en un par de alojamientos que nos costaron un ojo de la cara y que nos ofrecieron los siguientes lujos: agua fría, WC sin taza para sentarse, falta de enchufes, suciedad a raudales, cocina compartida con gallinas por las mañanas y cucarachas por las noches…
Tampoco es que seamos unos finolis; estamos acostumbrados a dormir en lugares que como mínimo se podrían llamar cochambrosos, pero lo que nos da rabia es que por algo así tengamos que pagar un precio descabellado.

20061109_pro1_2821-e

Otro descubrimiento: no es que abunden las playas de arena blanca y agua azulada. Para encontrarlas hay que irse a los motus (islas de arena) que suele haber rodeando las islas principales. Como normalmente no se pueden alcanzar a nado, hay que alquilar un bote para llegar hasta ellos. La mayoría de las playas de las islas principales son muy estrechas y cortas, y el agua no cubre hasta mucho más arriba de las rodillas. Además, normalmente no es posible nadar porque están llenas de coral, algas y babosas.

20061104_pro1_2549-e
Playa de nuestro primer alojamiento en Moorea.

20061105_pro1_2620-e
La misma playa vista desde dentro del mar.

Si estás forrado y te salen los billetes por los bolsillos, puedes alojarte en un bungalow sobre el agua. Sólo tienes que sacar de tu abultada cartera como mínimo 500€ por noche (comidas aparte). Si te aprietas el cinturón o vendes tu Rolex de oro, a lo mejor te puedes tirar allí una semana.

20061111_pro1_2976-e
Aquí hay que rascarse el bolsillo: 900€ por noche.

20061111_pro1_2920-e
Beachcomber Resort.

Si eres modestito, te puedes alojar en un bungalow más corriente. Algo de lo más ramplón se puede conseguir a partir de unos 120€ por noche. ¡Y hasta con agua caliente, según los anuncios!.
Japón por ejemplo es muy caro, pero a cambio obtienes una calidad excelente en todo. En la Polinesia, por el mismo precio, todo es sorprendentemente cutre.

20061109_pro1_2804-e

Nuestra intención era volar a Maupiti, una isla en la que los habitantes decidieron prohibir los resort y que mantiene un aire más auténtico que Moorea, Tahití o Bora Bora. Pero el billete de avión era demasiado caro. Es más, la Polinesia Francesa es tan cara que tuvimos que adelantar la fecha de nuestro vuelo para no caer en la bancarrota. Eso mismo le pasó a varias de las personas que conocimos allí.

Pero no todo es negativo. También es verdad que en Moorea puedes encontrar lugares maravillosos como estos…

20061109_pro1_2863-e

20061111_pro1_2979-e

20061109_pro1_2906-e

20061111_pro1_2963-e

20061109_pro1_2879-e
Mujeres pescando frente a un motu.

20061107_pro1_2754-e
Playas de Moorea con la isla de Tahití al fondo.

20061105_pro1_2601-e

20061107_pro1_2745-e

Anónimo dijo...

Ahora y aunque me gusta mucho vuestro bloc son pocas las ocasiones en que puedo conectarme, me he trasladado a un pueblo de Avila sin ADSL, y cuesta mucho descargarse las fotos, pero al final merece la pena, es impresionante lo que contais y veis, de verdad es fantástico, y por cierto, no estaría de más una primitiva y poder disfrutar unos días de esos "hoteles de 900 €".
Muchos besos a los dos.
Pilar muchos recuerdos de ACHEN y un beso muy fuerte.
Isabel
Avila

Anónimo dijo...

Si que parece todo precioso pero habrá que esperar a que dejen de ser tan "timantes".Beso.M.

santamaria dijo...

Me encanta vuestro blog, y vuestra forma de vida, espero que cuando sea un poco mas mayor pueda hacer esos viajes que contais y dar "mi propia versión de los echos".

Un saludo, os seguire leyendo...

Anselmo dijo...

Genial el blog y mi mas sincera enhorabuena por que os mencionen en el Pais.com
Toño me pasó el enlace de elpais, aunque ya os seguía desde antes.

Suerte

Business Villarreal dijo...

Polinesia: NO ES COMO LO PINTÁIS! No se puede contratar hoteles allí. Desde España, y en agencias(p.e: mundoscercanos) sale razonable(3500 eur 7 noches con MP y hoteles de lujo)). Ir a países desconocidos y donde el confort está en espacios muy localizados, si te sales de ahí te la juegas a que te "comas un marrón" con precios, timos, peligro,....

Sergio MC dijo...

Creo que en el fondo nos estás dando la razón: es difícil ir a Polinesia con un presupuesto limitado, que es lo que nosotros decíamos. Por supuesto, si tienes dinero en abundancia, puedes pasar unos días excepcionales, pero la mayoría de los mortales no tenemos dinero en abundancia. De hecho, no creo que haya mucha gente que se gaste 3500€ en 7 días de vacaciones... con ese dinero a nosotros nos da para viajar al menos 3 meses... y por lugares igual de maravillosos que la Polinesia!!!

Anónimo dijo...

Hola... tengo planeado ir a Moorea. Me gustaría saber en qué lugar se quedaron y si tubieron la oportunidad de conocer algún lugar donde dormir que no fuera tan caro, pero en mejores condiciones.

Gracias

Desde Chile.......
Macarene

Sergio MC dijo...

Nosotros estuvimos en Tararaki Village, un sitio carillo para lo básico que es, pero en un entorno encantador. Eso si, en la playa prácticamente no te puedes bañar, porque casi no cubre y está llena de coral muerto y babosas.
Luego nos mudamos al Camping Nelson, uno de los pocos sitios con un precio más o menos razonable. Es de lo más básico, eso sí. Y la dueña es una auténtica subnormal, por decirlo claro y rápido.
No sabemos de ningún sitio bueno, bonito y barato en Moorea, lo siento.
Suerte!!

Anónimo dijo...

Hola. La semana pasada regresamos de la Polinesia y aquí van algunos comentarios.
Efectivamente es carísimo, pero no es necesario gastarse 3500 € en 7 días si no quieres hoteles de "lujo". Pongo lujo entre comillas porque para nosotros el lujo es disfrutar de un bungalow, básico pero con todo lo necesrio para una estancia agradable, en un motu maravilloso, practicamente solos, comiendo todos los días un pescado fantástico, con un mar como no lo había encontrado en ninguno de mis anteriores viajes (hemos estado en el Caribe, Indico, Mar Rojo ..)Eso puede salir por unos 100 €/persona/día
Nosotros nos fuimos solo con billete de ida y vuelta, y lo gestionamos todo con una agencia local. No es sencillo porque hay que combinar los vuelos interiores, a veces llenos, con los alojamientos, y al salirte de los circuitos tradicionales a veces se complica, pero siempre es más barato que pasar por otro intermediario más. Es muy recomendable visitar TAHITIGUIDE.COM y TAHITI-TOURISME.ES
Hay un circuito de "Pensiones de Familia" que es lo que nosotros hemos usado. Son alojamientos similares a los que nos hemos encontrado en las costas de otros países tropicales, y cuestan el doble.
Hemos visitado Tahiti, Morea, Huahuine, Taha, Bora Bora, Maupiti y Fakarava en 20 días. Nos hemos gastado 3000 € cada uno (vuelo internacional aparte: 1300 €), sin tirar nada pero haciendo todo lo que nos apetecía: alquiler de coches, excursiones en barco (a veces nosotros solos), ...
En cuanto a si vale o no la pena semejante viaje y gasto, siempre será subjetivo. Soy consciente de que nosotros hemos tenido la fortuna de disponer de ese dinero y no quisiera que sonara obsceno decir que compensa. A nosotros nos ha compensado con creces.
Uno de los problemas con los que se encuentran muchos viajeros al llegar a su destino es que no se parece en mucho a lo que habían soñado, pero eso no es achacable al destino sino al viajero que no se ha informado. Si nos dejamos llevar por las fotos de las revistas y las agencias nos llevaremos muchos chascos, en Polinesia y en cualquier sitio. En efecto no hay grandes playas, ni falta que hace cuando la hierba y los cocoteros llegan hasta un agua maravillosa llena de peces multicolor, pero basta leer, por ejemplo, la guía de Lonely Planet para saberlo.
Si disponeis de la oportunidad yo os animo a visitar Polinesia, y si el presupuesto es más ajustado, a cualquier otro sitio, que el mundo es muy grande, muy bonito y a veces hasta barato.
Si queréis información: jlasierra@aragon.es.
Saludos
javier

Anónimo dijo...

Hola.Hace una semana que he regresado de Papeete por motivos de trabajo y coincido con sergio en lo de cutre y caro de la ciudad.He podido disponer de un par de dias libres para hacer turismo y poder conocer un poco la isla.Me he alojado en el hotel kon tiki pacific justo enfrente del puerto donde salen los ferris para moorea y aunque la situacion es muy centrica,cerca del mercado de perlas,con bares y discotecas cerca,debo decir que la calidad deja mucho que desear,el baño tremendamente sucio,sin agua caliente muchas veces,el aire acondicionado no funcionaba y poco cuidado en gral,las sabanas y toallas por lo menos estaban limpias.El primer dia por la mañana me encuentro una especie de lagartija corriendo por la pared y esa misma noche una cucaracha en el suelo mas grande que la lagartija,me pasé el dia trabajando y pensando que me encontraría al regresar de noche je je.El primer dia que tuve de descanso alquilé un coche con unos amigos chilenos que conocí unos días atras y recorrimos toda la isla de tahití,me gustó mucho toda la vegetacion exuberante del interior,pero me llevé un chasco con el tema de las playas,me encantan las playas,pero no encontré ninguna que me gustara y casi todas de arena negra.Otra cosa que me llamó la atencion es la mala indicacion en carretera,dimos dos vueltas para encontrar la entrada al museo de paul gaugin,no había ningun cartel que lo indicara,lo mismo pasaba con las playas.El siguiente dia libre que tuve pillé el coche y me fuí en el ferry a moorea,la vecina isla,bastante mas bonita visité las bahias de cook y opunohu y subí al monte belvedere donde había una vista preciosa de las dos bahias,me hubiese gustado ir a la playa de teavaro,pero no la dí encontrado estaba muy bien indicado el hotel sofitel ia ora cerca de esta playa pero no así la misma,la verdad es que no disponia de mucho mas tiempoasí que me quedé con las ganas de playa,en otra ocasion será.Yo he tenido que viajar allí por motivos laborales y creo que no merece la pena pasar aprox.dos dias de viaje y sobre todo pasar inmigracion en nueva york para ir solo de vacaciones a parte lo que decia sergio,todo es incompresiblemente caro yo creo que tiene que haber otros destino turisticos mas cerca,mas baratos y con mejor relacion calidad-precio.Para el año que viene seguramente tendré que volver,si veo alguna novedad ya os la contaré,par cualquier consulta podeis escribir a jmiguez@tecnav.es ciao

Coincido con el comentario de Javier y me sorprendo mucho de lo que decís. Me ha gustado vuestro blog, pero lo de Polinesia ha sonado un poco a rabieta o mala experiencia.

Es cierto que, junto con Nueva Caledonia, es de los lugares mas caros del mundo para vivir (comida, bebida,etc) pero no es menos cierto que casi todo llega e barco (mayoritariamente Nueva Zelanda, Australia y algo Sudamerica) y el transporte es caro. En cuanto a alojamiento, como dice Javier, existen pensiones de familia y hoteles pequeños muy aconsejables y razonables. En nuestra querida España te soplan 90-120 euros en muchos hoteles de Segovia, Burgos o Gerona, por no decir Murcia o Teruel y si vas con niños ni te cuento el "suplemento" y en Polinesia, sin contar los hoteles de "luna de miel" de lujo, si que hay hoteles decentes a 100-140 la noche (siendo 140 un 3 estrellas en Bora Bora). Pretender comparar Polinesia con el Caribe (paraiso del todo incluido con pulserita en Republica Dominicana o Cancun) o el mediterraneo es un error de apreciacion. Entiendo que frustre, pero no se puede pretender que todo el mundo esté al nivel de España. Verdad que en Africa o en Asia, o la India se come por 2 o 3 euros? Tambien se puede dormir en la India en un motel o pension y en un 5 estrellas lujo de 500 euros noche. Todo depende de visiones del mundo. Polinesia es caro por el avion (escasas opciones) y el coste de la vida, pero yo que he recorrido muchos paises en los 5 continentes, sigo pensando que es, con permiso de Costa Rica, el mejor destino que he visitado.

Ramon

Anónimo dijo...

soy de vitoria, españa y trabajo y vivo en noumea nueva caledonia, yo me puedo permitir el nivel de vida de nueva caledonia porque gano acorde al nivel de vida del pais, si es cierto que todo viene por barco de fuera, pero lo puedo pagar, y al inal de mes me sobra, en españa no era asi, esto no deja de ser territorio frances y amigos eso se nota, no hablamos de cancun ribera maya etc, aqui el turismo da igual, la explotacion del niquel da para mantener este territorio de ultramar de sobra.
vine aqui porque mi mujer es de nueva caledonia y estoy de maravilla, gente genial.
en comparacion con españa no me lo pienso, vivo en el paraiso rodeado de recursoss naturales, espero que esto siga asi y la manera es facil, alejando al turismo.
un saludo

Anónimo dijo...

Me gustaría ponerme en contacto contigo por interesarme trasladarme a vivir allí y obtener mas información.Mi Mail es:nereacentro@hotmail.com

Yo he estado en Polinesia y no, no es como lo contais, hay q organizarse un poco antes de ir

peter dijo...

Hola
muchas gracias por la informacion que entregan sobre la polinesia Francesa. ahora no ire no vale la pena gastar tanto dinero.

Tour Valparaiso

Unknown dijo...

Mi gozo en un pozo..... :-(

DieSeL dijo...

La Polinesia es maravillosa aun con la terrible presencia carísima de los franceses.
No es correcto hablar así de ella si vais a las peores islas y más turísticas y volando. Esta lleno de lugares increíbles sin turismo y donde puedes sobrevivir sin problema. Hay que saber viajar y saber explorar con otros medios o sin dinero, y es posible, y mola.
Enhorabuena por el blog y los viajes!

Anónimo dijo...

Realmente no han conocido la polinesia, decir que no vale la pena es falso. Es de lejos, el mejor destino de viajes que hemos tenido...hemos viajado a muchos lugares pero la polinesia nos marcó. El paisaje, la gente, la comida, nos marcaron positivamente. Soñamos con volver.
Es normal que todo sea caro porque esta super aislado, basta verla en un mapa. Imposible encontrar un lugar decente a 30€. Ni siquiera en europa lo encontrarias.
Cuando se viaja a Polinesia hay que planificar, sino estaran en los peores lugares, porque sera lo que queda. Lo mejor es pasar por una agencia local, o contar con la ayuda de alguien que conozca bien el lugar.
La polinesia es un archipielago enorme, y hay islas en cantidad, para todos los precios y gustos. Hay que saber que se pueden hacer varias islas con un precio fijo de billete de avion. Algo que solo he visto alli.