martes, 27 de junio de 2006

Birmania. Incomunicación

Myanmar está en manos de una de las dictaduras militares más opresoras del mundo. Durante nuestra estancia en el país se cumplía el plazo de arresto domiciliario de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Lamentablemente, el gobierno decidió prolongarla el arresto durante un año más. Así lleva durante 10 de los últimos 16 años...

“Los generales que con su puño de hierro ahogan Myanmar (Birmania) desde 1962 volvieron a hacer oídos sordos al clamor de su pueblo y de la comunidad internacional y extendieron por un año más el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi. De nada sirvió que el mismo secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidiera personalmente el viernes la liberación de la líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND) y premio Nobel de la Paz.
En realidad, Aung San Suu Kyi, de 60 años, símbolo de la lucha por los derechos humanos de su pueblo, lleva encerrada más de 10 años de los últimos 16. En las elecciones libres celebradas en 1990, la LND se hizo con el 80% de los escaños del Parlamento, pero los militares se negaron a aceptar el resultado de los comicios y Suu Kyi, hija del general Aung San, héroe de la independencia birmana, fue puesta bajo arresto domiciliario.” (Fuente: EL PAÍS)


INTERNET:
Durante todo el mes, la conexión a internet ha estado fuera de funcionamiento EN TODO EL PAÍS. Nuestra conjetura es que el corte, más que a razones técnicas, se debió al intento del gobierno de silenciar y evitar movilizaciones por la prolongación del arresto a Aung San Suu Kyi.
¿Alguien se imagina a España sin internet durante un mes?

PRENSA:
La prensa también está controlada por el gobierno. El pasado mes se produjo un terremoto en la zona de las playas del Oeste. Según nos dijo un ciudadano que tenía un amigo allí, murieron más de 400 personas, pero los periódicos y las televisiones no contaron nada, y nadie tenía noticias del suceso.

TELÉFONO:
Casi nadie en el país tiene una línea de teléfono particular. Por ello, para hacer llamadas tienen que bajar a la calle a alguno de estos curiosos locutorios.
El precio de las llamadas internacionales es de 6€ por minuto.
El que se lo puede permitir, contrata varias líneas de teléfono a la vez, porque las que hay fallan más que una escopeta de feria.


Uno de los muchos locutorios callejeros.


En la foto, Pilar llamando a María Crespo para felicitarla por su boda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que a Pilar le están adivinando el porvenir...
Aljdro

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»