lunes, 10 de julio de 2006

Birmania. Ir o no ir.

Ante el oscuro panorama anterior, es evidente que se plantea la duda: ¿Habría que evitar visitar un país que no respeta los derechos humanos, que está gobernado por una dictadura, y que creó la infraestructura turística con trabajos forzados, entre otras cosas?
Existen muchas razones para ir, y otras muchas para quedarse en casa. Creemos que por ello, si vas allí, tienes que intentar dejar algo a la población y, una vez fuera, intentar ayudarles, aunque sólo sea dando a conocer la situación del país, de la que tan poca información tenemos en Occidente.
Uno de los motivos por los que ir es que, si no fuera por los pocos turistas que visitan el país (en 2004, 200.000 turistas visitaron Birmania. El año pasado, visitaron España 53 millones de turistas), los derechos humanos se respetarían todavía menos y el país estaría todavía más aislado.
Si se opta por ir, creemos que es muy importante hacerlo por libre, no con un grupo organizado, ya que de ésta última manera gran parte del dinero gastado va a parar a las arcas del gobierno. Conviene ir a hoteles baratos, que no están controlados por el gobierno. Comprar artesanía a los propios artesanos, no en tiendas de recuerdos. No utilizar las compañías de transporte del gobierno, ni sus agencias de viaje.
Está claro que, aún siguiendo todos esos pasos, parte del dinero va a parar al gobierno. Pero la parte que va a parar a la población es muchísimo mayor, y realmente lo necesitan. Para hacer que esa balanza se equilibre todavía más a favor del pueblo, tuvimos la idea de cambiar más dinero del que íbamos a necesitar, y lo que nos sobró lo donamos a un orfanato. Igualmente se puede hacer con alguna ONG, por ejemplo.
Aún así, es inevitable que algunas veces durante el viaje te pique la conciencia, pero, al fin y al cabo, si miramos debajo de la alfombra, todos los países ocultan algo bajo la misma. Empezando por China o Cuba, que no respetan los derechos humanos, y siguiendo por Australia, que oprimió a los aborígenes o Estados Unidos, que permite la pena de muerte.



¡Buen viaje!

No hay comentarios: